Ir al contenido principal

Radithor, la revitalizante bebida energética de radio

Bebida energética con radio
Viendo los anuncios, sabemos que para funcionar con normalidad debemos consumir cientos de alimentos funcionales enriquecidos con vitaminas, minerales, fibra y totalmente carentes de glúcidos, lípidos y proteínas. Gracias a esto, nos hemos acostumbrado a productos exóticos como leche con calcio, lentejas con hierro o zumo de mejillones con soja.

Entre los productos que permiten llevar una vida cotidiana, se encuentran las bebidas energéticas con las que cumplir las típicas jornadas maratonianas de trabajo que realiza una persona que no es una de esas vagas que se preocupa por su constante taquicardia. Pero esta necesidad no es actual, por lo que ya a principios del siglo XX había bebidas energéticas para combatir la fatiga. Una de ellas era Radithor, que en los años 20 se vendía a 1 dólar, equivalente a 20 dólares actuales.


Aparte de sus propiedades energéticas, los fabricantes de Radithor afirmaban que su bebida curaba multitud de problemas, como la impotencia. Esta declaración se apoyaba en un estudio que el radio aumentaba la pasión sexual de las salamandras.

Eben Byers, industrial de Pittsburg y golfista amateur con cierta fama, usó el producto cuando lo tomó para curar su brazo roto. Aunque no tenía narcóticos, se volvió adicto a él, tomándolo en grandes cantidades incluso cuando su brazo se había curado. Durante tres años, se bebía una o dos botellas diarios de  y la promocionaba entre sus amigos, siguiendo algunos de ellos sus pasos. El radio se fue depositando en sus huesos, produciéndole agujeros en el cráneo y perdiendo casi toda su mandíbula, entre otros problemas óseos. Finalmente, murió el 31 de marzo de 1932,

Se puede suponer que no sería el único fallecido por la causa y que sus muertes permitirían descubrir la letalidad del radio, pero esta ya se conocía. El científico británico Walter Lazarus-Barlow publicó en 1913 que el radio ingerido se deposita en los huesos, y el año siguiente, en 1914, Ernst Zueblin, profesor médico de la Universidad de Maryland, publicó una revisión de 700 informes médicos en los que muchos mostraban necrosis y ulceraciones óseas por la ingesta frecuente de radio. Incluso aquí ya hablamos de la desgracia de las chicas del radio.

El cadáver de Eben Byers fue enterrado en una ataúd revestido de plomo para proteger de la radiación emitida por sus huesos.  En 1965, el científico del MIT, Robley Evans, lo exhumó para medir la cantidad de radio de sus huesos. Como el radio tiene una vida media de 1600 años, tendría prácticamente la misma cantidad que cuando murió.

Basándose en su consumo de Radithor, Evans estimó que su cuerpo contendría 100000 Becquerel de radioactividad. La medición en el esqueleto alcanzó los 225000 Becquerel, sugiriendo que la estimación de Evans había subestimado la afinidad del radio por el hueso o el consumo de Radithor había sido al menos el doble. Tras las mediciones, devolvió el cuerpo al ataúd de plomo en Pittsburg, donde sigue enterrado.

Esta catástrofe tuvo su lado bueno. Por un lado, todas las bebidas energéticas eran un fraude. Pero además, dado que el radio era un elemento poco común y difícil de extraer y purificar, era una amenaza que solo se podían permitir las clases pudientes.

Finalmente, el gobierno cerró Bailey Radium Laboratories, compañía responsable de Radithor, desapareciendo consecuentemente en 1932 las bebidas energéticas con radio.

Fuente: Livescience

Comentarios

Entradas populares de la semana

Pazuzu, el demonio de "El exorcista"

En la película El exorcista (1973), un demonio posee a Regan MacNeil. Ya en el inicio se observa cómo se encuentra una estatuilla inquietante en una excavación del norte de Iraq. Aunque no lo dice, se encuentran en las ruinas de Hatra, capital del imperio parto entre 247 a.C.-226 d.C. Patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1985, fue destruida por el Estado Islámico en el 2015.
Además de la estatuilla, allí se ve una estatua, no presente en la realidad, de este demonio. De haberlo hecho, los partos la habrían considerado antiquísima, ya que a finales del primer milenio apenas se usaba ya la imagen. Su origen es mucho anterior, del tiempo de los asirios (1813-609 a.C.) y babilonios (1792-539 a.C.).

Para ellos, era un dios demónico hermano de Humbaba e hijo del dios del mal Hanbi. A diferencia de los demonios de la religión cristiana, los demonios mesopotámicos tenían una naturaleza ambigüa. Era el rey demonio de los vientos, presidiendo concretamente el del suroeste. Este vient…

¿Pueden los ojos cambiar de color?

Es ampliamente conocido que los bebés suelen nacer rubios y con los ojos azules debido a que aún no poseen el pigmento que les da el color. Cuando producen melanina los ojos y el pelo se oscurecen. Esto cambio suele producirse en niños blancos que no sean rubios ni tengas ojos azules. Lo que no es tan conocido es que el color de los ojos no es fijo.

Puede ser que conozcas algún caso. Puede que, al haber pasado en un lapso de tiempo tan largo, ni te fijaras o pensaras que es una percepción tuya, pero es real. Las causas pueden ser el envejecimiento normal o una enfermedad. Esta puede estar causada por la ciclitis heterocrómica de Fuchs (CHF), el síndrome de Claude-Bernard-Horner o un glaucoma pigmentario.

101 curiosidades sobre las cucarachas

1. Una estirpe de rancio abolengo. Los fósiles más antiguos de cucarachas datan del Carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Eran tan abundantes en este período que a menudo se le conoce como la Edad de las cucarachas.

2. La diversidad de las cucarachas. Se conocen unas 3.500 especies de cucarachas (aunque hay otras fuentes que hablan de 3.700 o incluso 5.000 especies), agrupadas en 6 familias (blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos). Sólo 40 habitan en las casas.
3. El increíble grupo cambiante. Antiguamente, las cucarachas (blatoideos o blatarios) estuvieron incluidas en el orden de los ortópteros, junto con los grillos y los saltamontes, aunque ahora pertenecen a un orden diferente, dictiópteros, que comparten —como suborden— con las mantis religiosas y, según algunas clasificaciones, las termitas. Otras clasificaciones consideran a los dictiópteros como un superorden y a los blatoideos como un orden. A pesar de ello, en la RAE no…

¿De dónde vienen los nombres de los elementos?

Tabla en espiral diseñada por el profesor Theodor Benfey
Ni se le hubiera pasado por la cabeza a Mendeliev pensar que la tabla periódica que él diseñó llegaría a albergar 118 elementos. Cuando miramos la tabla, nos encontramos con nombres conocidos como el oxígeno, el hierro y el oro, y otros que no tanto, como el molibdeno, hafnio y el itrio. Estos nombres no han sido elegidos al azar, ni en un concurso de nombres raros (aunque lo parece), cada uno de ellos tiene un origen y un significado. Por eso, para culturizarnos un poco conoceremos el origen del nombre de algunos elementos.
Hidrógeno (H): que mejor manera de empezar que con el primero de la lista. El nombre proviene del griego Hydro y genos, "formador de agua". Este nombre fue propuesto por el químico francés Antoine Lavoisier.Litio (Li): su nombre proviene de Lithos, piedra (para que calentarse más la cabeza al ponerle un nombre).Rubidio (Rb): descubierto por Bunsen (Derecha) y Kirchhoff por espectroscopia. Su nombr…

Preguntas tontas, respuestas estúpidas

Yahoo respuestas es un buen lugar para preguntar cualquier duda que se nos pase por la cabeza. Pero como en el resto del mundo, aquí hay de todo. Por eso siempre hay cuestiones estúpidas que, o se hacen a modo de broma o han sido formuladas por un chimpancé borracho (Sin querer insultar a los chimpancés).
Estas son las 9 preguntas más estúpidas que he encontrado yo.

¿Por qué el café da ganas de cagar?

Sí, lo sé, "cagar" no es un término muy elegante y podría haber escogido multitud de alternativas (Defecar, excretar, evacuar, deponer, así como tantos otros), pero resulta el más reconocible. Al fin y al cabo, ¿quién no se ha hecho esta pregunta con estas mismas palabras? Desde luego, la ciencia la ha contemplado y presentado una respuesta. Es una situación que no todos han experimentados, ni siquiera la totalidad de bebedores de café, pero quien lo ha notado conoce perfectamente la sensación.

Es un fenómeno que no va mucho más allá de lo que sugiere el título: cuando se bebe café, al poco tiempo se produce una sensación que incita a ir al baño. Si lo conoces de primera mano, el trayecto al retrete es tu rutina, parte de tu día a día. Te tomas tu café y sabes que la sensación no tardará en llegar, aunque no sepas por qué.

¿Por qué los gatos tienen 7 o 9 vidas?

A veces los gatos son un misterio. Se dice que los gatos tienen siete vidas, pero en otros países tienen nueve. En principio parece seguir la típica tendencia por la que todo es mejor en otros países y hasta los gatos duran más. Es normal que nos liemos, si nos angustiamos buscándole tres patas. Pero, ¿de dónde viene sus múltiples vidas?