Encerrado en una habitación a 127ºC con un perro, un filete y un huevo


El médico y científico británico Charles Blagden, interesado en los efectos de las altas temperaturas en el cuerpo humano, realizó una serie de experimentos en una sauna. El experimento comenzó en 1774 junto a sus compañeros, en los que se encontraba un perro. Aunque comenzaron con apenas 38ºC,, al año siguiente alcanzaron los 127ºC. El aire abrasaba y entraban vestidos simplemente para proteger la piel. Solo una vez entró Blagden desnudo de cintura para arriba y una tela que le protegía del calor de los hierros incandescentes.

Entre sus observaciones para el informe de 1775 para la Royal Society, están el primer reconocimiento de la función de la transpiración en la termorregulación, observando que tanto las temperaturas de los sujetos humanos como canino eran significativamente menores que los del aire al que se exponían. El perro soportó 113ºC durante una hora sin mostrar mucho malestar, mostrando tan solo 43ºC de temperatura corporal (los perros tienen una temperatura corporal similar a la nuestra, siendo peligroso cuando la fiebre alcanza los 41ºC). Es posible que la temperatura del perro fuera aún menor puesto que Blagden tuvo dificultades para medirla. No obstante, lo importante es la diferencia entre la temperatura corporal y del ambiente. Al dudar de la fiabilidad de sus termómetros, pensó en un control para sus experimentos: un jugoso filete y unos huevos.

Situaron la comida en un marco de hojalata cerca del termómetro. En 20 minutos, los huevos estaban tostados; en 47 minutos, el filete no solo estaba hecho, sino también seco. Se probó con otro filete de ternera y quedó muy hecho en 33 minutos. Por la tarde, cuando hacía más calor, se colocó el tercer filete en el mismo sitio. Se observó que si el aire se movía, sus efectos eran mayores, por lo que soplaron con un par de fuelles que aceleraron la cocción. En 13 minutos estaba al punto.

Los resultados dieron un revés a lo que se conocía sobre la función de la termorregulación, reconociéndose su extraordinaria capacidad para mantener una temperatura viable.

Fuente: Publicdomainreview
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies