Fauna prehistórica descubierta en España (II)


Esta segunda entrada tiene el mismo objetivo que la primera: dar a conocer aquellas criaturas prehistóricas que decidieron que, lo que hoy se conoce como España, sería un buen lugar para dejar un bonito cadáver. Los que no hayáis leído la primera entrada, tenéis aquí el enlace. Da igual en qué orden las leáis, ya que como la mayoría de entradas con el mismo título, solo tratan un mismo tema y no están fragmentadas. Dado que existe más variedad de la que parece, he intentado mostrar la mayor variedad de especies posibles. En otras palabras, esto no va a ser una lista monopolizada por dinosaurios.

Morelladon beltrani


Comenzamos con el más reciente hasta la fecha, el Morelladon beltrani. Se trata de un ornitópodo iguanodóntido de 6 metros de longitud y 2,5 de altura. Debe su nombre al lugar de descubrimiento en Morella, al norte de Castellón. Vivió hace 125 millones de años a comienzos del Cretácico. Su característica más notable es la vela de su espalda, cuya función se especula. Como en otros dinosaurios con una estructura similar, como el Ouranosaurus o el Spinosaurus, se cree que podría haber sido usado como termorregulador, almacén de grasas o como instrumento de reconocimiento en su especie.

Eoalulavis hoyasi


Esta ave contemporánea al Morelladon se encontró en Las Hoyas, cerca de Cuenca. Este es el mismo yacimiento donde se encontró el Concavenator "Pepito" y el Iberomesornisotra ave prehistórica. Poseía el tamaño de un jilguero y fue de las primeras aves con álula, un pequeño grupo de plumas próximas al borde superior del ala que facilita las maniobras a baja velocidad, como aterrizajes y despegues. Los restos fósiles evidencian una dieta que incluía crustáceos.

Camerochelys vilanovai

Esta tortuga de agua dulce vivió hace 120 millones de años durante el Cretácico, siendo hallada en la sierra de Cameros en La Rioja, que le da su nombre. No se trataba de una especie de gran tamaño, puesto que medía poco más de 15 centímetros de longitud.

Kretzoiarctos beatrix


Este ancestro del panda gigante no convivió con los dinosaurios. Vivió hace 11,6 millones de años durante el Mioceno medio. Su aspecto y dieta habrían sido similares al del panda actual. Pudo haberse extinguido por los cambios climáticos durante el Mioceno tardío, especialmente por la crisis salina messiniense del Mediterráneo.

Pierolapithecus catalaunicus


Este primate hominoideo fue descubierto al ampliar el vertedero de Can Mata en Els Hostalets de Pierola en la provincia de Barcelona. Vivió hace unos 12 o 13 millones de años, a mediados del Mioceno. Pudo ser un antepasado común de humanos, gorilas, chimpancés y orangutanes. Como el Concavenator "Pepito", este también tuvo un nombre propio: Pau, equivalente catalán de Pablo que además significa Paz. Esto se debe a que durante su descubrimiento se realizaron las manifestaciones contra la guerra de Irak.

Maledictosuchus riclaensis


Se trata de un cocodrilo marino, totalmente adaptado al medio acuático. Su nombre significa "cocodrilo maldito de Ricla". La maldición que se incluye en su nombre se debe a los 20 años que fueron necesarios para poder ser estudiado en profundidad. Fue encontrado en Ricla, en la provincia de Zaragoza. Vivió hace 164 millones de años, durante el Jurásico medio durante el Jurásico tardío. Tenía extremidades similares a aletas y una cola larga similar a un tiburón. Además, a diferencia de los cocodrilos terrestres, no tenía armadura dérmica.

Gracilibatrachus avallei


Una rana prehistórica que, como otros miembros de la lista, fue encontrado en Las Hoyas, viviendo hace 125 millones de años. Se caracteriza por unas manos largas que le permitían introducirse la presa en la boca mientras nadaba. Era una forma basal, pero cercana, de las ranas sin lengua africanas y sudamericanas.

Hallucinochrysa diogenesi


Se trata de un insecto encontrado en un fragmento de ámbar en el yacimiento de Rábago/El Soplao en Cantabria. Probablemente vivió hace 110 millones de años, durante el Cretácico. Es una larva prehistórica de crisopa, y como las actuales, acumulaba restos vegetales o animales en su dorso, aunque la Hallucinochrysa diogenesi tenía largos túbulos, terminados en pelos con forma de trompeta, que mantenía en su lugar la basura que usaba como camuflaje. Este camuflaje tenía varias funciones. Le podría haber servido como medio de supervivencia, elemento de caza o en una relación mutualista con los helechos, aportándole basura mientras la criatura se alimentaba de los parásitos.

Spinolestes xenarthrosus


Creo que hemos llegado a un punto en el que no hace falta que diga en qué yacimiento se encontró ni hace cuánto vivió. Solo hace falta ver la repetición constante en ambas entradas. Es un mamífero similar a un roedor de entre 25 y 27 centímetros de longitud. Lo extraordinario es que se puede observar los distintos tipos de pelo y estructuras como el hígado, el diafragma o los pulmones, incluyendo bronquiolos y sacos alveolares. Se le atribuyen hábitos excavadores

Como veis, se puede hacer una entrada con 9 especies prehistóricas sin mucha dificultad. No cuesta evitar repetirse. Lo que sí es cierto es que encontrar especies descubiertas por primera vez en España y que no pertenezcan todos al mismo grupo es más complicado. Si no hubiera impuesto esos requisitos en pos de la variedad, podría hacer una incontable serie de entradas sobre tortugas y algún que otro hadrosaurio.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies