El lago Chagan, el embalse de agua radioactiva

Flickr:Taha Dar
Durante la Guerra Fría, los soviéticos comenzaron a detonar armas nucleares por todo el noreste de Kazajistán para investigar la posibilidad de usar su poder nuclear de manera constructiva, como desplazamientos de tierra, crear canales y embalses o buscar petróleo entre otras cosas. Las pruebas se llevaron bajo el título de "Explosiones Nucleares por la Economía Nacional". Esta era la versión soviética de la "Operación Plowshare", un programa similar de los Estados Unidos.

Habíendo tomado prestada una idea terrible de los EEUU, el programa soviético se puso en marcha y terminó siendo varias veces más grande que el americano tanto en número de aplicaciones investigadas como en la extensión con la que fueron introducidas en el uso industrial. Mientras que los EEUU realizaron 27 pruebas antes de constatar que era una mala idea cancelando el programa en 1977, los soviéticos continuaron hasta 1989 con hasta 156 pruebas nucleares.

Una de las más conocidas se realizó en enero de 1965 en Chagan, junto al lugar de pruebas Semipalatinsk en Kazajistán. La prueba Chagan fue diseñada para comprobar la viabilidad de las explosiones nucleares para crear embalses. Fue la primera y la mayor de todas las detonaciones realizadas en el programa de Explosiones Nucleares para la Economía Nacional. Se colocó un dispositivo de 140 kilotones en un agujero de 178 metros en el seco lecho del río Chagan para que el cráter almacenara el agua en periodos de crecida. La explosión creó un crater de 400 metros de diámetro de 100 metros de profundidad, con un borde que se eleva de los 20 a 38 metros. Posteriormente, se creó un canal para llenar el cráter de agua.

El embalse, conocido informalmente como lago Chagan, aún existe en la actualidad. La radiación del agua sigue estando 100 veces por encima del nivel permitido de radionucleidos en el agua potable, aunque a 100-150 metros esos niveles están en los niveles de fondo de radiación. En el momento de su creación, el gobierno soviético estaba orgulloso del lago Chagan. Grabaron una película con el ministro de industria y energía atómica, el responsable del programa de armas nucleares, tomándose un chapuzón en el lago. Además el agua fue usada para alimentar el ganado de la zona. Se estima que el 20% de los productos radiactivos de la prueba Chagan escaparon de la zona, llegando hasta Japón. Esto enfureció a los EEUU por violar las normas del Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos Nucleares en 1963, que prohibia las pruebas atmósféricas. Los soviéticos respondieron que era una prueba subterránea y que la cantidad de restos radiactivos que escaparon a la atmósfera era insignificante. Después de varias negociaciones, finalmente se abandonó el tema.



 Fuente:Charismatic Planet

Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies