El hongo que parasita al hongo zombificador de hormigas


Previamente os enseñé como un hongo se adueñaba de una hormiga, pero, al igual que hay virus que infectan a otros virus, también existen parásitos que invaden a otros parásitos. Estos se llaman hiperparásitos. El vídeo que enseño arriba muestra al Ophiocordyceps unilateralisEl O. unilateralis es un hongo capaz de parasitar a las hormigas, principalmente a la Camponotus leonardi. Cuando la infecta, consume sus órganos no vitales. Este consigue controlar a la hormiga, haciendo que ascienda por el tallo de una planta y lo muerda con fuerza. Entonces el hongo mata a la hormiga y crece a través de esta, liberando sus esporas que podrán infectar a más víctimas.

Sin embargo, este hongo también tiene enemigos, ya que puede ser parasitado a su vez por otro hongo que lo castra y evita que propague sus esporas. Esto, unido a que las hormigas se defienden de los enemigos microscópicos, como las esporas fúngicas, acicalándose entre sí, evita que el número de especímenes afectados por el O. unilateralis sea mayor.

Fuente:
  • Sandra B. Andersen, Matthew Ferrari, Harry C. Evans, Simon L. Elliot, Jacobus J. Boomsma, David P. Hughes. Disease Dynamics in a Specialized Parasite of Ant Societies. Plos -one
  • Penn State Science

Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies