Publicado por : TDI Tipo de incógnito domingo, 26 de agosto de 2012


Los murciélagos no son los únicos mamíferos capaces de desplazarse por el aire, pero sí son los únicos que pueden hacerlo impulsándose con sus alas en vez de planear. Esto es posible gracias a los potentes músculos de sus alas y su ligero cuerpo. Por otra parte, sus patas traseras son débiles, sin embargo, pueden dormir en posición invertida sin riesgo a caerse. Si lo pensamos, aunque no encontremos una razón clara, suponemos que esto debe ser una ventaja evolutiva.

Walking on Wings from Science News on Vimeo.

Si un murciélago durmiera a nivel del suelo podría ser devorado por un depredador. Como no tiene mecanismos para enfrentarse a él, la única opción que tiene es la huida. En el suelo, sería necesario correr para emprender el vuelo, algo que los murciélagos no pueden hacer, exceptuando al vampiro común (Desmodus rotundus). Sin embargo, si están agarrados a una rama o al techo de una cueva en posición invertida tan solo tienen que dejarse caer. Una solución más sencilla y con un gasto energético mucho menor.

Pero no es la única razón por la que adoptan esa posición. Cuando el murciélago duerme boca abajo, no necesita contraer los músculos flexores de los dedos para sostenerse, sino que su propio peso tira del tendón. Entonces se produce un mecanismo de bloqueo por tendón, en el que un tendón adyacente bloquea al flexor e impide que se mueva. Los humanos tenemos un mecanismo con cierto parecido entre los flexores superficiales y profundos de los dedos de la mano.

El bloqueo por tendón permite mantener la posición, una vez más, con un menor gasto energético. Esto no es casualidad, ya que los murciélagos pasan gran parte de su vida en esta posición debido a que en invierno, cuando la comida escasea, se ven obligados a hibernar.

Las aves poseen el mismo mecanismo para dormir en las ramas sin caerse. Sin embargo, algunos murciélagos, como los del género Craseonycteris, Kerivoula y Phyllostomidae, no usan el mismo mecanismo, aunque el resultado sea el mismo.

Otro aspecto interesante de los murciélagos es su sistema circulatorio. Primero porque sigue haciendo referencia a su posición habitual, con la cabeza hacia abajo. Lo lógico sería pensar que la sangre se les acumularía en la cabeza, pero gracias a las válvulas venosas, como las que nosotros tenemos en las piernas, se puede evitar esta situación. Además, de la misma forma que en los seres humanos, el sistema circulatorio interviene en la termorregulación. Cuando vuela, llega más sangre a las alas, liberándose más calor. Cuando permanece en reposo, la sangre se concentra en el cuerpo, conservando el calor necesario para sobrevivir en la hibernación, por ejemplo.

Fuente: The University of Edinburgh, Springerlink, How stuff works, Bob's Bat Cave,

{ 4 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Muy interesante ,muchas veces me e hecho esa pregunta ¿Como pueden domir colgados sin caerse? Por bloqueo de tendón ...La naturaleza siempre nos sorprende.

    ResponderEliminar
  2. Me podrían regalar la fuente bibliográfica de este blog, por favor, es para un trabajo de la universidad pero necesito sustentarlo bibliograficamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes están siempre al final. En el primer enlace, de la universidad de Edimburgo, tiene las referencias originales pero no están como enlaces, sino solo como números. Puedes ver sus referencias aquí: http://www.nhc.ed.ac.uk/index.php?page=493.169.181

      El segundo enlace, va directamente a la fuente original de información.

      Las otras dos, las puse porque contenían información a tener en cuenta, pero no cuentan con una bibliografía que puedas consultar...:/

      Eliminar
  3. Me ha ayudado. Gracias

    ResponderEliminar

Rellena este formulario para publicar un comentario. En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Sígueme en Facebook

Archivo

Recomendados

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Entradas aleatorias

- Copyright © Resolviendo la incógnita - Metrominimalist - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -