¿Huelen los tiburones en estéreo?

Los animales, en la tierra y en el océano, viven en un mundo tridimensional, y dependen de sus órganos sensoriales y cerebros para construir una estructura mental que les permita orientarse y desplazarse, lo que es crucial en la caza y en la huida. Este proceso dista de ser simple. Los humanos, por ejemplo, usan muchas pistas visuales para juzgar la distancia relativa. Los objetos se vuelven más pequeños y borrosos con la distancia y las líneas paralelas parecen converger, principios que los pintores dominaron en los siglos XII y XIII en su afán de convertir un lienzo bidimiensional en una experiencia tridimesional. Más recientemente, las cámaras emparejadas han hecho posibles las fotografías y películas en 3-D. La intensidad de la experiencia radica en el hecho de que nuestro sentido más fuerte de dimensionalidad viene de nuestra visión binocular - fusionando los mensajes de los dos nervios ópticos en una imagen tridimensional.


Muchos animales en el océano dependen mucho más de la audición y el olfato que de la visión. como nosotros, ellos suelen escuchar y oler con órganos sensoriales pares, así que, ¿habría un equivalente a la visión binocular con los oídos y la nariz? Un ruido que viene del lado derecho es más fuerte en la oreja derecha que en la izquierda, por eso podemos sentir la dirección por la que viene el sonido. Pero incluso la información más precisa sobre la localización y la dirección proviene de diferencias sutiles del momento en el que el sonido llega a cada oído. Las ballenas dentadas y delfines dependen de su afinada habilidad de oir en estéreo para encontrar una presa.

¿Pero qué pasa con los tiburones que cazan con el olor más que con la vista? ¿Pueden oler en estéreo? Tradicionalmente se ha asumido que los sabuesos del mar comparan la intensidad del olor desde diferentes direcciones y se dirigen al más fuerte. Tan lógico como parece, un estudio reciente cuestiona esta idea y sugieren que de hecho los tiburones "huelen en estéreo".

Los remolinos pequeños (o movimientos de agua) pueden hacer la intensidad de un olor sorprendentemente inconsistente a distancias cortas, obligando al animal a tomarse su tiempo para confirmar sus primeras impresiones. Por lo que la manera más rápida para conocer la dirección para la cena - lo que es importante cuando la cena puede huir - consiste en prestar atención a que fosa nasal huele la comida primero. No debería ser ninguna sorpresa que el tiburón hambriento la sincronización venza a la intensidad. Está claro que cuanto más alejadas estén las fosas nasales será más fácil detectar las diferencias entre el tiempo que tarda el olor en llegar a cada de ellas. Los tiburones martillo, con sus fosas nasales separadas, tienen ventaja en este sentido.

Para los humanos,las películas y las televisiones en 3D están de moda. ¿Quedará mucho para un Avatar con olores?

Fuente: Ocean Portal
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies