Publicado por : TDI Tipo de incógnito lunes, 1 de febrero de 2010

La Paraponera clavata tiene el privilegio de ser el animal que causa la picadura más dolorosa. También la llaman hormiga bala, ya que dicen que su bocado duele tanto como un disparo. Otro de los nombres que la describen perfectamente es el de hormiga 24 horas, ya que es lo que dura el dolor de la picadura.

La hormiga, que se encuentra en Nicaragua y Paraguay, llegan a medir 25 mm y viven en la bases de los árboles. Fue descrita por primera vez por Joseph Charles Bequaert (1886-1982). Se dice que provoca un dolor 30 veces mayor al de una avispa. Quienes lo han sufrido lo describen como "olas de dolor ardiente y pulsátil, que no cesa en 24 horas" o “Puro, intenso, dolor brillante. Similar a caminar sobre brasas ardientes con una aguja de 7 centímetros clavada en tu talón”.

El entomólogo Justin Schmidt creó una escala de dolor que va del 1 al 4, donde clasifica el primer nivel sería la picadura de avispa antes mencionada. Mientras que la hormiga del fuego y la abeja africana tienen unos factores de dolor de 1,2 y 2, respectivamente, la paraponera alcanza el factor 4.

La causante de este dolor es una neurotoxina, la poneratoxina, el principal compuesto activo en el veneno, descrita a principios de 1990 cuando se investigaban sustancias naturales que pudieran utilizarse en insecticidas. La poneratoxina bloquea los impulsos del sistema nervioso central de los insectos y es un agonista que provoca contracciones de larga duración en los mamíferos. En algunas fuentes dicen que se necesitan unas 30 picaduras por kilogramo para que sea mortal. Por suerte solo administra este veneno cuando se siente molesta o amenazada, siempre tras avisar emitiendo una sustancia de olor almizcleño.

Aparte del color, la picadura tiene más consecuencias entre las que destacan una fiebre que puede durar tres días o la necrosis de la zona afectada. Otros signos y síntomas son los intensos dolores en la zona afectada, inflamación, temblores, sudoración, nauseas, el aumento de la temperatura y paralisis. Una segunda picadura puede ser capaz de causar un shock anafiláctico mortal, algo que no parece preocuparles a la tribu de Sateré-Mawé. Los Sateré-Mawé son una tribu de las selvas de la Amazonia que tiene un peculiar rito de valentía. En el ritual, un joven debe introducir la mano en un guante lleno de paraponeras. Si supera la prueba, el joven se convertirá en un guerrero. El inconveniente es que debe recibir la nada despreciable cantidad de 20 picaduras.

Los indígenas han usado estas hormigas como tratamiento para el reumatismo y afecciones similares durante siglos. Como curiosidad, las mandíbulas de la hormiga sirven como sutura, cerrando la herida, mientras que la saliva inflama la piel y la sellan herméticamente.

Fuentes:

{ 12 comentarios ... read them below or Comment }

  1. Vaya bichejo, si dice que incluso avisa con un olor almizcleño. Las descripciones dan una idea que tiene que ser horroroso sufrirlo.

    ResponderEliminar
  2. Que suerte que en España no existan estos bichos, bueno y al paso que vamos no quedaran ninguno, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo había oído también que la hormiga cortadora de hojas (¿o era la soldado?) también tenía una picadura muy dolorosa. Y también se usaba para suturar heridas porque si te mordía, aunque le arrancaras el cuerpo la cabeza se quedaba agarrada a la piel. De hecho, su mordedura era tan fuerte que podían atravesar unos pantalones vaqueros.

    ResponderEliminar
  4. Pa suturas? entonces serán las que salen en apocalypto no?

    ResponderEliminar
  5. "Información" sobre la picadura, pero el nombre científico lo escribimos mal. Menudo país de "científicos de salón"

    El nombre del género va en mayúscula -> "Parapetara clavata"

    ResponderEliminar
  6. Creia que el rito de iniciación se hacia con las hormigas de fuego......porque si dos picaduras de una de estas pueden provocar unh shock mortal. veinte te debe de hacer un viaje astral de la leche!

    ResponderEliminar
  7. Este artículo está genial.. me ha encantado. ;)

    ResponderEliminar
  8. @Rafa Sí, yo también he oído eso, aunque no me acuerdo cual era. Creo que te cerraba la herida con el mordisco o algo así.

    @Andrés Arreglado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ha que fome recien me pico una aaaayyy que duele

      Eliminar
  9. no es verdad que sean 20 picaduras acaban de pasar el ritual y son mas de 150 picaduras las que reciben los jóvenes para demostrar su valentía y su hombría...

    ResponderEliminar
  10. Yo fuy victima de una cantidad incalculable de estas hormigas africanas .Sufri de tres fallos respiratorio.Ya han pasado casi dos años de esto y hoy en dia padesco de multiples enfermedades que casi me tienen paralizada Los medicos no han podido darme un diagnostico exacto de lo que me esta ocurriendo .Tampoco les he hablado de estas picaduras tan horribles que tube.Deberia comentarle a los medicos de estas picaduras y mostrarle las fotos que me tomaron en el hospitar cuando estube ingresada por varios dias???.O esto sera otras enfermedades que no tengan que ver con las picaduras de estas hormigas.Necesito alguna respuesta pues cada dia se me hace imposible llevar una vida normal porque mis dolores son cada ves mas fuertes.Gracias por su atencion y espero que me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un caso como ese, si has estado en un hospital,en principio los médicos deberían tener acceso a tu historial. Digo en principio porque no sé como será en cada país, no quiero hablar de más. Si crees que esas picaduras pueden tener repercusiones en tu salud actual y tus médicos no lo saben, está claro que debes informarles. Si persiste, si es un problema individual o relacionado con otros, lo determinarán los profesionales sanitarios.

      Eliminar

Rellena este formulario para publicar un comentario. En las entradas con moderación de comentarios, este no se publicará hasta que sea revisado.

El spam será borrado sin piedad. No se aceptan comentarios escritos completamente con mayúsculas ni que incluyan correos electrónicos (a menos que sea estrictamente necesario). Es preferible que tengan un mínimo de coherencia.

Sígueme en Facebook

Archivo

Recomendados

Con la tecnología de Blogger.

Seguidores

Entradas aleatorias

- Copyright © Resolviendo la incógnita - Metrominimalist - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -