Descubren la cuarta pirámide de Giza


Tras 12 años de excavación, se ha descubierto la cuarta pirámide de Giza, perteneciente al faraón Dyedefra de la 4ª dinastía, hijo de Jufu (cuyo nombre helenizado es Keops) y que data del 2556 a.C. Esta construcción, llamada la pirámide perdida, era siete metros más alta que la de Keops, la mayor, pero debido a que los romanos utilizaron su granito para expandir la ciudad del Cairo, se vio reducida a escombros.

El descubrimiento acaba con las leyendas sobre los grandes conflictos en el seno de la familia real por el poder, ya que los principales herederos, Kefrén y Dyedefra, poseían un gran poder. La pirámide, igual que la de su padre, fue construida con granito rojo de Asuán a 800 km de distancia, transportado por el Nilo a través de canalones. La pirámide estaba además recubierta de electrum, una aleación de oro y plata, utilizada como muestra de poder. Los 15.000 trabajadores, en su mayoría agricultores que se ganaban la vida gracias a las crecidas del Nilo, construyeron esta pirámide en 8 años.

La base de la pirámide medía 122 metros, mientras que alcanzaba una altura de 154. El ángulo de la pirámide era de 64º, lo que le permitió mantenerse en pie. Los romanos empezaron a utilizar sus piedras para construir con ellas en El Cairo. No fue hasta el siglo XIX cuando esta pirámide fue descubierta, sin embargo, permanecía cubierta, hasta que hace 12 años comenzaron los trabajos de excavación.

En la actualidad los restos no sobresalen más de 10 metros de la pirámide, cuyos exteriores podrán ser visitados en el 2009.

Fuente:Elmundo
Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Lesmoñjut
    Lesmoñjut 6 de junio de 2008, 19:07

    jooooooooooo, yo que iba a ir mañana a verla. Veo que vas renovando el blog a mejor, no es que estuviera mal antes. Mi enhorabuena, te he enlazado en mi blog, un saludo

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies