Lámpara de Dendera

En Dendera estaba el principal centro de culto de Hathor, siendo el suyo el principal templo del complejo de la capital del sexto nomo del Alto Egipto, al oeste del Nilo. En los muros norte y sur de la cripta 1-C y la habitación G se observa una imagen extraña: una flor de loto de la que emerge una especie de bombilla alargada con un filamento. Esto ha captado la atención del público que no puede dejar de preguntarse de qué se trata. ¿Es algún tipo de tecnología que demostraba el dominio de la electricidad, con su propia batería?

Bombilla de Dendera

La bombilla de Dendera es una teoría marginal que considera que los antiguos egipcios tenían acceso a tecnología única en su tiempo, como el control sobre la electricidad. Es una idea común con la creencia de que civilizaciones antiguas de Mesopotamia o Levante tenían acceso a potentes baterías, tecnología que por alguna razón habría caído en desuso. 

Ivan T. Sanderson en Investigating the Unexplained (1972) menciona la deducción de Ivan Troëng en Kulturer Före Istiden (1964), donde "obviamente muestra lámparas eléctricas sostenidas por aisladores de alta tensión". Sanderson muestra cómo esta explicación llamó más la atención de ingenieros eléctricos, que aparentemente imaginaban algún tipo de proyector, que de los egiptólogos. Aunque ofrece las explicaciones de estos últimos, procede a devaluarlas por considerarlos ingenuos, al percibirlos ensimismados en sus propias interpretaciones e incapaces de ver la realidad obvia que tienen ante sus narices. En vez de apoyarse en pruebas que dieran sentido a su hipótesis en su contexto, se respalda en la observación de un ingeniero eléctrico y en otras explicaciones con nulo fundamento, como la batería de Bagdad. Otros autores tomarían el testigo de esta hipótesis, como Erich von Däniken en Die Augen der Sphinx (1989) o Peter Krassa y Reinhard Habeck en Das Lich der Pharaonen (1992), donde fueron los primeros en postular un origen extraterrestre.

Misteriose lampadine

Estas explicaciones ponían el carro delante de los bueyes, primero afirmando que los antiguos egipcios tenían tecnología eléctrica para luego buscar algo que pudiera respaldarlo. La secuencia lógica hubiera sido, de haber sido el caso, encontrar primero pruebas que permitieran sospechar del uso de una tecnología desconocida. Después de todo, si tenían esa capacidad, sería de esperar que lo usaran en algún aspecto de su vida, como el transporte, la cosecha, la construcción o incluso el entretenimiento. Sería algo digno de comentar por los egipcios, contemporáneos y futuros, o por otros pueblos. Ante este tipo de callejones sin salida, es natural que surjan dos tipos de estrategias de huida: los expertos son estúpidos/no quieren que se sepa la verdad o se implican a los extraterrestres para cimentar las ideas más endebles. 

De esta manera, se ven generadores Van De Graff en papiros de la dinastía XVIII (1575-1295 a.C.) o, de nuevo, más bombillas entre los jeroglíficos del templo de Isis en File o el templo de Kom Ombo. Todos estos templos son construcciones de la dinastía ptolemaica en el Alto Egipto, es decir, son relativamente recientes. Resultaría extraño que, con un gobierno griego y con gran contacto con otros pueblos, un invento tan único no hubiera dejado huella en ninguna parte.

Imágenes del templo


El templo contiene textos sobre rituales y festivales importantes, como la resurrección de Osiris en el mes de Khoiac, el festival de Año Nuevo, el festival de Embriaguez de Hathor (20 de Tot) o el festival del nacimiento de Isis. Las imágenes con la "bombilla" son varias y también están rodeadas de textos que dicen lo siguiente:

Hablando las palabras de Harsomtus, el gran Dios, que habita en Dendera, quien está en los brazos del primero en la barcaza nocturna, serpiente sublima, cuya estatua Chentj sostiene Heh, cuya tripulación lleva en su santidad su perfección, cuyo Ba provocó la aparición de Hathor en el cielo, cuya figura es venerada por sus seguidores, que es única, rodeada por serpiente en la frente, con incontables nombres sobre Chui-en-hesen, el símbolo de poder de Ra en la tierra de Atum, el padre de los Dioses, que creó todo.

Dorado su metal, altura: cuatro palmos.

Hablando las palabras de Harsomtus el gran Dios, que habita en Dendera, el Ba viviente de la flor de loto de la barcaza diurna, cuya perfección es llevada por los dos brazos del pilar dyed como su imagen Seschemu, mientras el Kas arrodillado flexiona sus brazos.

Oro y todo piedras preciosas, altura: tres palmos.

Hablando las palabras de Harsomtus, el gran Dios, que habita en Dendera, quien emerge de la flor de loto como un Ba viviente, cuya completitud es elevada por las images Kematju de su Ka, cuya imagen Seschemu es venerada por la tripulación de la barcaza diurna, cuyo cuerpo es llevado por el pilar dyed, bajo su imagen Seschemu está el Primordial y cuya majestad es llevada por sus compañeros de su Ka.

Oro, altura: un codo.

Harsomtus en su contenedor hn de la barcaza nocturna contiene cuatro figuras. La figura de heh está frente suyo, mientras esta flor está detrás suya y el abajo por debajo.

Dorado su metal, altura: cuatro palmos.

Harsomtus en su barcaza.

Oro y  todo piedras preciosas, altura: tres palmos.

Harsomtus del Alto y Bajo Egipto, la serpiente Sata, que emerge de la flor, que contiene el contenedor hn, que está flanqueado por cuatro figuras con caras humanas, bajo su cabeza la figura de Heh en el Serech en el arco de su barcaza. El mono Juf con la cara de una rana, armado con cuchillos, está frente a él, como las dos figuras que llevan la parte frontal de su flor.


Harsomtus ("Horus unificador de las Dos Tierras") es el nombre griego de Horsmatawy, hijo de Heru-ur (Horus el Viejo) y Hathor en la triada de Edfú. Representaba la armonía musical de la unión del Alto y Bajo Egipto y, como dios niño, era representado con la trenza lateral y sosteniendo un sistro, un instrumento musical similar a un sonajero o una maraca. Por esto, también era llamado Panebtawy ("Señor de las Dos Tierras"). Esta imagen está presente tanto en el templo de Edfú como el templo de Dendera que, como los templos de Kom Ombo e Isis en File, fueron construidos en el mismo periodo. Harsomtus no se representa únicamente como un niño. En el exterior del dintel de la primera habitación D del templo de Dendera, se muestra como un adulto sentado en un trono con un disco solar sobre la cabeza, siendo identificado por la presencia de sus padres delante suyo.

Dendera Krypta 10

En estas imágenes, Harsomtus actúa como un demiurgo identificado con Ra y el alfarero Tatenen. Harsomtus es la serpiente en el contenedor hn, el útero de Nut, el cielo. Este es sostenido por Heh o el pilar Dyed. Heh es el caos infinito primordial, uno de los conceptos primordiales deificados en la ogdóada hermopolitana. El pilar Dyed se considera habitualmente la columna vertebral de Osiris, aunque es un símbolo más antiguo que este mito. Este símbolo usado ampliamente para representar la estabilidad puede aparecer con brazos o combinarse con otros símbolos, como el anj de la vida, el cetro uas del poder, el flagelo del faraón/Osiris, el disco solar o la cesta neb.

Este tipo de imágenes son comunes durante la dinastía ptolemaica, pues en este periodo se registran mitos locales de creación, siendo los templos construidos entonces testigos de ello. De hecho, en Dendera hay varios ejemplos. Se muestra una cosmogonía que implica el nacimiento de Hathor tanto como demiurgo como hija de Nun-irta. También se adapta la cosmogonía heliopolitana diciéndose que Hathor se formó a partir de las exudaciones sagradas del ojo de Ra y la arena del montículo sagrado. Del mismo modo, se relata el nacimiento de Osiris, Horus el Viejo, Seth, Neftis e Isis, todos hijos de Nut.

Fuentes

  • Wahby, A. (2009). The Egyptian Egyptologists Publications of Dendera Temple Texts. Abgadiyat, 4(1), 86-93.
  • Anderson, N. (2007). Worse Than Global Warming Wave Technology. Safe Goods. pp. 15.
  • Waitkus, W. (1997). Die Texte in den unteren Krypten des Hathortempels von Dendera: ihre Aussagen zur Funktion und Bedeutung dieser Räume.
  • Metwally, I., Elelemi, F., & Shelaih, R. M. (2022). Solar Aspects of Child Gods During the Greco-Roman Period in Egypt. Journal of Association of Arab Universities for Tourism and Hospitality.
  • Wilkinson, R. H. (2003). The complete gods and goddesses of ancient Egypt. (No Title).
  • McClain, B. (2011). Cosmogony (Late to Ptolemaic and Roman Periods). UCLA Encyclopedia of Egyptology, 1(1).
     
Siguiente entrada Entrada anterior
1 Comments
  • Anónimo
    Anónimo 28 de febrero de 2013, 4:20

    aunque parezca una lampara, es poco probable que fuesen lamparas, realmente.

Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies