Oopart: La Máquina de Anticitera


En abril de 1900, el buzo griego Elias Stadiatis descubrió un barco de carga cerca de la ciudad de Anticitera, entre Citera y Creta, a una profundidad de 42 a 60 metros. Los buzos recuperaron varias estatuas y otros artefactos, entre los que se encontraban este complejo mecanismo descubierto por Valerios Stais.

Esta máquina está compuesta por complicados engranajes para la época y fue utilizada para seguir el movimiento de los cuerpos celestes. En 1955 Derek John de Solla Price dijo que era un precursor de los relojes mecánicos, añadiendo más tarde que tenía inscripciones zodiacales, los meses del año y lo cuerpos celestes.
El artefacto se encontró incrustado en una roca, por lo que el hallazgo del mecanismo no fue inmediato. No fue hasta que vieron ruedas dentadas cuando descubrieron la maquinaria griega cubierta de inscripciones.

Según las estimaciónes, esta máquina data del año 150-100 a.C. y permite recrear la órbita irregular de la Luna. Esta irregularidad fue descubierta por Hiparco de Rodas dos siglos antes de Cristo.

El mecanismo es muy avanzado para la época, incluyendo un diferencial, cosa que aparentemente no se inventó hasta el siglo XVI. Además, sus engranajes son tan perfectos que se necesitaría una lupas con cientos de aumentos para realizar un trabajo tan preciso.

Más información Zona tecnología, Agaudi, Wikipedia, Wikipedia (Inglesa)
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies