La máquina Z, el mayor generador de rayos X del mundo


La máquina Z es un generador de rayos X utilizado en los Sandia National Laboratories de Albuquerque (Nuevo México, EE.UU.). Se usa para comprobar el comportamiento de diversos materiales a condiciones de altas presiones o de temperaturas elevadas. Fue creada para hacer que en un futuro, las plantas nucleares sean más eficaces.

La máquina Z, mediante descargas eléctricas de una gran intensidad, vaporiza los cables de Tungsteno transformándolos en una cortina de plasma cilíndrico. A su vez se crea un potente campo magnético, lo que provoca que las fuerzas de Loretz comprima radialmente el plasma en un proceso llamado z-pinch (estrujamiento-z). La implosión de plasma provoca unas altas temperaturas y un pulso de rayos X que puede crear una onda de choque. El campo magnético genera corriente eléctrica en todos los objetos metálicos.

Esta máquina consiguió el record Guinness en febrero de 2006 al superar los 2000 millones de grados Kelvin al utilizar una corriente de 20 millones de Amperios de intensidad.

Más información en Wikipedia (inglesa) y Solociencia.
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies