¿Por qué muchos deportistas suelen tener una báscula anterior de pelvis?

Kathryn Howard (Wikimedia)
Al ver imágenes como la superior, la pregunta que titula la entrada será lo primero que te habrá venido a la mente. Incluso habrás acudido innumerables veces a tu bar de confianza para encontrar respuesta. Resulta que no es casualidad y, por supuesto, tiene una explicación. Dado que la entrada será larga (y bebe de otra más larga aún), veréis que estará dividida por secciones para que vayáis a la que más os interese.

¿Qué es la báscula anterior de pelvis (BAP)?

Entiendo que al ver el título habrá gente que solo ha entendido "deportistas" y "pelvis".  Alguno incluso habrá intentado buscar una báscula de cocina en la foto. Por eso, es necesario empezar por el principio.
(Wikipedia)

Todos tenemos una pelvis. Como mínimo, la nuestra, que generalmente está entre las piernas. Está formada por varios huesos: los coxales (Formados por el ilion, pubis e isquion) a los lados, el sacro con el que se articula posteriormente (es decir, por detrás) y el coxis, que da fin a la columna vertebral. Como os imaginareis, esto no está flotando en un mar de carne y vísceras. El sacro se articula con la última vértebra lumbar y el coxal se articula con la cabeza del fémur a través de la zona llamada acetábulo. Aunque la articulaciones en sí estén en estos puntos concretos, hay muchos ligamentos y músculos alrededor que mantienen todo en su sitio.
Izquierda: Báscula pélvica anterior
Derecha: Báscula pélvica posterior
(Neuman 2010)
Ahora bien, hechas la presentaciones vayamos a la misteriosa báscula. El codo, la rodilla, el tobillo y la cadera, como articulaciones que son, se mueven (1). La pelvis, gracias a sus articulaciones, se mueve. No tiene un rango de movimiento de un hombro, pero lo hace. Lo que pasa es que al estar atado por todas partes, no es un movimiento tan llamativo. A varios de los movimientos que realiza se le llaman básculas o inclinaciones. El apellido de la báscula depende del sentido en que lo haga: anterior si se inclina hacia delante y posterior si lo hace hacia detrás. Podemos pensar en este movimiento como el de una mecedora. Si habéis contemplado a una bailarina del vientre, seguro que habréis visto este movimiento y muchos más.
(Slideshare)
Alguno se preguntará que habrá que usar alguna referencia para saber qué es lo que se mueve hacia delante y hacia atrás. Solo hay que mirar la tercera imagen para ver que en ambos lados hay flechas en sentido anterior. Se pueden usar distintos tipos de referencias. Una fácilmente reconocible a la palpación es la espina iliaca anteriosuperior (¡Ah, claro! ¿Cómo no lo habías pensado?). Para localizarla, solo hay tocarse las crestas iliacas. Es decir, nos tocamos a los lados de la cintura, notando un hueso curvo. Siguiendo el relieve hacia delante, el recorrido girará bruscamente hacia abajo. Si lo hemos notado, ese punto que sobresale es la espina iliaca anterosuperior. En la báscula anterior, irá hacia delante y abajo, y en la báscula inferior irá en sentido contrario. En las referencias por debajo de la cadera, sucederá al contrario.

Por otra parte, tampoco se mueve por acción telekinética. Los músculos la mueven como si fueran las riendas de un caballo, tirando de un lado u otro para conseguir el movimiento deseado (2). Aunque no son los únicos ni actúan en solitario, en la imagen se simplifica hasta el punto de incluir a solo tres músculos o grupos de músculos principales: los erectores de la columna, iliopsoas y rectos femorales (parte del cuádriceps) que se contraen para la báscula anterior, y los glúteos mayores, isquiotibiales, recto abdominal (la famosa tableta de chocolate) y oblicuo externo del abdomen para la báscula posterior.

Movimiento relativo

Músculos anteriores de la cadera (Wikimedia)
Grosso modo, estas son las claves del movimiento. Pero conviene recordar las referencias, que depende de cómo miremos las cosas. Un músculo insertado en el fémur puede contraerse y levantar el muslo, es decir, hacer una flexión de cadera. Sin embargo, simultáneamente también puede tirar desde el otro extremo. Los músculos que permiten el movimiento de la cadera pueden originarse en distintas zonas, como la columna lumbar o algunas áreas de la pelvis (la imagen superior es un ejemplo gráfico).

Te preguntarás: "Entonces, ¿por qué al levantar la pierna no doblamos el resto del tronco o la pelvis? Podría servir para recibir una subvención del ministerio de andares tontos". La razón es porque esos músculos no actúan solos, sino que los músculos abdominales estabilizan la pelvis. Si los músculos que tiran son más fuertes y/o los que estabilizan son más débiles, ese equilibrio se romperá y, efectivamente, se basculará anteriormente la pelvis con la flexión de cadera, aproximando aún más el fémur a la pelvis. Es decir, aunque no seas consciente de ello, al caminar no solo estás contrayendo los músculos de las piernas, sino que los propios abdominales actúan sinérgicamente (3).

Por otra parte, podreis observar una vez más la tercera imagen (izquierda). Con la báscula anterior se produce una lordosis lumbar, acentuándose la curva de la columna. En algunos individuos, esta posición mantenida podría contribuir al dolor lumbar.

¿La báscula anterior de pelvis es buena o mala?

Aunque me estoy enrollando para responder a la pregunta del título, se puede considerar que son varias entradas en una. El asunto es que en sí, el movimiento no es perjudicial. En la sección anterior el problema es un desequilibrio entre los músculos que tiran y los que estabilizan, originado por la causa que fuera. Tampoco es malo que nuestra pelvis esté inclinada hacia delante. Un gran porcentaje de la población presenta una inclinación anterior (85% de los hombres y 75% de las mujeres), mientras que el resto muestra una inclinación posterior (6% de los hombres, 7% de las mujeres) o neutra (9% de los hombres y 18% de las mujeres).

La inclinación anterior también es la más común en los atletas, especialmente aquellos que realizan carreras de velocidad. Los grados de inclinación se hallan entre 6-18º, según el método de medición, siendo los 12º la norma. Quiero recalcar que, además de normal, no se ha encontrado una relación entre la inclinación anterior y la hiperlordosis con el dolor lumbar.

Evolutivamente, ¿es mejor una báscula anterior de pelvis?

No solo no es mejor, sino que la báscula posterior es más beneficiosa. A la vez que hemos ido adquiriendo una curva lordótica, nuestra pelvis se ha inclinado posteriormente para conservar mejor la energía en bipedestación y usar la energía elástica pasiva almacenada en los tejidos blandos en tensión en la parte anterior de las caderas.

Si comparamos nuestra pelvis con la de un chimpancé, en este, cuando camina erecto, la pelvis se mantiene más vertical, pero la cadera se mantiene en la misma posición, es decir, no se extiende (la extensión sería mover el muslo hacia atrás). Esto no se debe a que la cadera no pueda extenderse más, sino porque la rígida columna lumbar carece de lordosis (la curva de la columna) y no puede extenderse. El chimpancé anda con flexión de ambas caderas y rodillas para compensar la posición anteriorizada de la columna que mantiene el centro de masa de la parte superior del cuerpo en posición ventral al sacro. La marcha del chimpancé, casi en cuclillas, acerca el centro de masa al suelo, pero aumentando el trabajo para los músculos de la cadera, rodilla y espalda.(4)
Columna lumbar en humanos y chimpancés (jkendrickensis)
Sin embargo, cuando un humano camina erecto lo hace con las rodillas y caderas mucho más extendidas porque la lordosis lumbar alinea el centro de masa de la parte superior del cuerpo con el sacro y la zona de contacto del suelo. En los humanos, al reducirse la altura del ilión (si no sabéis que parte es, para esto está la imagen y breve descripción del principio), permitió la lordosis lumbar. Además la columna lumbar se alargó cuando a 5 vértebras. Con ello se formó una separación entre las costilla y las crestas iliacas, creando una cintura que contrasta con el tronco en tonel de los primates. El sacro se ensanchó y se inclinó anteriormente. Los cambios de forma y composición de las carillas articulares aumentó aún más la movilidad espinal. Por lo tanto, la lordosis lumbar es energéticamente más efectiva en la marcha erecta. En humanos, permanecer erecto solo requiere un 7% más de energía que estar acostado.
Vértebra lumbar (Wikipedia)
Sin embargo, no todo es maravilloso, ya que la acción de los músculos erectores de la columna es insuficiente. El potencial para la hipertrofia se ve frenado por la posición dorsal de las apófisis transversas que se desarrollaron. En los grandes simios, la escoliosis y espondilolistesis prácticamente no existen. Estas deformaciones espinales en humanos podrían asociarse con la longitud y movilidad de la espina lumbar y la relativa insuficiencia de los músculos erectores espinales.

¿Por qué muchos deportistas suelen tener una báscula anterior de pelvis? 

Al fin, la pregunta deseada. La teoría es que las ventajas de la báscula anterior de pelvis y la postura lordótica resultante proporcionan una mayor extensión de cadera, permitiendo al corredor o saltador aplicar fuerza durante un mayor periodo de tiempo produciendo un mayor impulso.

Sin embargo, los corredores de élite no tienen necesariamente un mayor grado de extensión de cadera que un corredor novato. Hay otros factores relevantes:
  1. La extensión de cadera es mayor cuando se encuentra totalmente flexionada y más débil cuando está totalmente extendida.
  2. En mitad de la posición de contacto con el suelo durante la marcha, los ligamentos de la cadera que resisten la extensión de esta, se tensan y reducen su potencia. 
Es más, revierten la producción del momento(5) de la extensión a flexión de cadera. Esto no tiene sentido, ya que el momento de la extensión de caderas genera una fuerza propulsora en el suelo y es crítica para los corredores de velocidad más rápidos.

La producción de fuerza horizontal también es crítica para correr a velocidades mayores. Un atleta con una mayor báscula de cadera, o que bascula su pelvis a mayor grado cuando se encuentra en el suelo, no alcanzará su límite de extensión de cadera tan rápido como un individuo con una postura pélvica más neutra cuando el pie entre en contacto con el suelo durante el esprint, prolongando la producción de momento de extensión y la consecuente fuerza propulsora horizontal.

Conclusión

En resumen, su presencia es un reflejo de la prevalencia en la población y la ventaja que supone para producir fuerza propulsora horizontal.

Notas

(1) No quiero decir que todas sean móviles, ya que de serlo, ver a alguien menear los huesos del cráneo sería un espectáculo
(2) Esta frase, con la que intento describir la acción de agonistas y antagonistas, se puede aplicar a cualquier otro movimiento.
(3) Adicionalmente, hay otros muchos grupos de músculos que actúan durante la marcha, ya que no andamos como Robocop. Es natural alternar el movimiento de los brazos con las piernas, un ligero movimiento en el cuello para mantener la vista al frente, giros de tronco, etc.
(4) Para ponerte en su situación, sería como si cargaras con algo muy grande y pesado pegado al cuerpo, pero no puedes estirar el tronco hacia atrás (algo que por otra parte tampoco sería recomendable cuando se carga).
(5) Esta parte está calcada del artículo original. "Torque" lo he traducido como "momento". Según Wordreference, se podía traducir como "par de fuerzas" o "par de torsión", pero creo que aquí "momento", en referencia a "momento de fuerza", tiene más sentido.

Fuente

Bret Contreras
Siguiente entrada Entrada anterior
No Comment
Añadir comentario
comment url

Libre para donar o aceptar cookies